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La publicidad programática es un nuevo modelo de publicidad digital basado en los datos de comportamiento de los usuarios. La publicidad programática surgió debido a la existencia de las nuevas tecnologías así como los medios y las plataformas digitales. Con las novedades presentes podemos considerar que se ha ampliado enormemente las estrategias de promoción online, la publicidad en buscadores sigue siendo efectiva, pero las propuestas programáticas tienen un objetivo básico y definido que es aumentar el tráfico en las páginas.

El almacenamiento de datos específicos será la clave para aumentar la audiencia

La búsqueda constante de consumidores potenciales es la base principal que sustenta la publicidad programática. Una de sus características principales es que esta publicidad se enfoca en la compra de audiencias, no de espacios como en la publicidad de medios tradicionales.

Lo cierto es que la razón principal de la existencia de la publicidad se sigue manteniendo. Esta se sustenta en dar a conocer un determinado bien o servicio basado en las necesidades básicas de cada individuo. La búsqueda del target específico sigue siendo el sostén principal de una marca. El almacenamiento de datos en la publicidad programática será la base fundamental para definir el perfil exacto de los consumidores potenciales.

El target es el principal fundamento de la publicidad programática para lograr un alto impacto

Definir un target group específico nos lleva a planificar las distintas estrategias de marketing mix para conseguir un gran impacto en los consumidores potenciales. La publicidad programática está basada en la definición previa de algoritmos que son los pasos secuenciales necesarios para llevar a cabo tareas de programación definidas y conseguir así la consecución de los objetivos. De esta manera se puede seleccionar un target establecido por diferentes aspectos básicos según lo que se necesite segmentar para lograr la óptima promoción del producto. Entre los aspectos básicos que definen un target específico tenemos los siguientes:

Edad: La edad es un factor básico fundamental para definir estrategias específicas y dirigir así nuestros anuncios a un público con una franja de edad determinada. Un ejemplo de las estrategias promociónales que se aplican son las campañas de marketing por email. Estas son segmentadas por edad como factor fundamental para ir directamente al corazón de un target definido.

Sexo: Este factor también es fundamental para el establecimiento de un público potencial. Es primordial definir el sexo al que va a dirigirse nuestra campaña promocional.

Nivel Socio-Económico: Este aspecto nos indica la cantidad de ingresos que posee un individuo con la finalidad determinar de esta manera su entorno social para dirigirnos según sus expectativas sociales.

Clase Social: Tenemos varias categorías que nos ayudan a ubicar socialmente a cada individuo. Las clases sociales las podemos dividir en A, B, C, D. De esta manera podemos dirigirnos con bastante precisión al target que deseamos impactar. Es importante hablar el mismo lenguaje. Un buen ejemplo de esto son los blog para empresas. Es posible encontrar en algunos dirigidos a target muy específicos.

El perfil es un dato importante cuando deseamos definir con exactitud a nuestro target

La publicidad programática logra establecer un algoritmo para ubicar de manera automática el espacio donde el usuario se mueve en internet de manera que establece coincidencias con respecto al perfil que buscan las empresas. Por ejemplo, si nos dirigimos a una mujer de negocios podemos saber qué medios online le interesan y forman parte de su comportamiento habitual. Esto nos permite hacer llegar a nuestra audiencia adecuada mensajes específicos y de acuerdo a sus necesidades en tiempo real.

La compra de la publicidad programática se realiza en plataformas específicas llamadas DSP (Demand Side Platform). Los medios digitales están realizando grandes inversiones en este modelo publicitario con la finalidad de tener categorizadas correctamente a los usuarios que visitan sus sites web. Es una realidad que lo que el anunciante invierte es sobre un número determinado de personas con un perfil exacto que ha logrado visualizar su anuncio. El resultado es que nuestra inversión sea más efectiva.

El modelo de la publicidad programática es una gran inversión

Son múltiples los factores o agentes que intervienen en la compra programática y hacen que sea posible el funcionamiento de este ecosistema digital.

AdExchange: es la sala de subastas, la pieza central donde se produce la compra del inventario.

AdServer: es la tecnología que permite mostrar los anuncios.

DSP (Demand Side Platforms): es la tecnología que hace posible la compra de espacios publicitarios al anunciante.
Data Provider: proveedor que se encarga de aportar la DATA a los anunciantes.

Trading Desk: es el equipo de personas que se encarga de la gestión y optimización de las campañas.

DMP (Demand Management Platform): es la plataforma que ofrece al anunciante la posibilidad de la compra de los datos, cookies y audiencias específicas.

SSP (Sell Side Platforms): es la tecnología permite a los medios poner a la venta su inventario publicitario.

La personalización de los anuncios es una las grandes ventajas de la publicidad programática

Es posible realizar varios diseños para un mismo producto y crear un gran impacto. Esto se logra personalizando los anuncios en base a cada uno de los perfiles que nos interesa segmentar. Esto se aplica estratégicamente según el contexto en que se encuentren los consumidores potenciales. Encontraremos entonces todo un gran potencial creativo capaz de hacer crecer enormemente el retorno de nuestra inversión en publicidad programática.

Algunas ventajas de la publicidad programática

Son muchas las ventajas que nos brinda la publicidad programática. Muchas empresas de marketing online Madrid logran con gran eficacia la aplicación de diferentes estrategias que mejoren los resultados de las diferentes campañas online y su ROI sea positivo. Veamos algunas características de la publicidad programática:

• Logra impactar, gracias a la tecnología que utiliza, a nuestro perfil objetivo independientemente de dónde esté navegando.

• Llega a un mayor número de audiencias activas, lo que permite una interacción directa con el grupo de consumidores que corresponden al perfil establecido.

• Las campañas de publicidad programática aseguran un aumento del tráfico cualificado a la Web brindándonos la oportunidad de llegar al mayor número de consumidores potenciales.

• Existe una mayor interacción con los consumidores, ofreciéndonos la oportunidad de familiarizar al consumidor con la marca convirtiéndola en un hábito de consumo.

• La publicidad programática permite impactar al usuario en función de sus gustos, intereses o parámetros de navegación.

• Según el perfil que buscamos la publicidad programática logra predecir el comportamiento de un individuo con el apoyo de profundas investigaciones de mercado.

• Las marcas y anunciantes conseguirán impactar a su usuario afín con creatividades que coincidan con sus gustos y necesidades.

Sin lugar a dudas, esta nueva variante de la compra de publicidad on line ha venido para quedarse. En los países anglosajones ya representa el 70 % de la compra de publicidad digital, muy por encima del que representa en España pero con una clara tendencia a la alza en los próximos años.